A comienzos de los años 90, algunos criadores y propietarios de caballos árabes se reunieron y decidieron conformar una asociación que agrupe, registre, norme, impulse, informe y ayude a las personas interesadas en esta raza. Así se inició el proceso legal de conformar la Asociación de Criadores de Caballos Árabes del Ecuador (ACCAE), que culminó el 26 de Julio de 1994 con la expedición del Acuerdo Ministerial 0282 por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El Sr. Iván Nieto fue designado como el primer Presidente de la Asociación. En el año 1999, la ACCAE firmó un convenio de afiliación con la Arabian Horse Association (AHA) de los EE.UU. y con la Canadian Arabian Horse Registry de Canadá. El 12 de Noviembre de 2014, la ACCAE bajo la presidencia de Nathalie Weemaels fue aprobada como Miembro Activo y Autoridad de Registro de la Organización Mundial del Caballo Árabe (WAHO – World Arabian Horse Organization).

Hoy en día, la ACCAE agrupa a cerca de 40 socios repartidos en la Sierra y Costa del Ecuador y tiene registrados a cerca de 1200 ejemplares puros árabes de los cuales el 80% nació en el Ecuador mientras que el resto fue importado de los Estados Unidos, Europa, Brasil y Argentina.